Historia de Joyas Clover

 

 Así comenzó joyas Clover

 Era noviembre del 2011, yo no me acuerdo muy bien pero mi mamá cuenta que me preguntó si quería sumarme a este nuevo proyecto y que yo muy emocionada le dije que claro que sí.

Mi mamá impulsada y animada por su amiga joyera decidió comenzar con este emprendimiento, y claro que quise participar, era algo nuevo y me parecía muy emocionante, yo estaba en ese entonces en primer semestre de preparatoria, ¡tenía solo 15 años!

Cuando comenzamos tuvimos mucho apoyo, de familiares (aunque no todos) y amigos, nos ayudaron de muchas formas.

Recuerdo haber ido al local a limpiar y preparar todo para poder poner la mercancía, fuimos mi mamá, mis hermanos y hasta una amiga que ha estado conmigo desde aquel entonces.

Por fin estaba todo acomodado y listo para abrir las puertas, ¡Empezamos sólo con $500 en la caja!

Pues abrimos y recuerdo mi primer clienta fue mi tía que trabajaba muy cerca, quería vender con sus vecinas, fue nuestra primer venta de mayoreo (y a crédito).

Y pues sabíamos muy bien que teníamos que prepararnos porque no sabíamos nada sobre negocios, yo mucho menos, así que asistimos a todos los cursos que impartían en Fojal, creo que eran gratuitos.

Ya con un poco más de idea seguimos trabajando, pensando en crear el logotipo, las redes sociales y demás cosas que necesita un negocio.

Mi mamá se quedaba en las mañanas en el local mientras yo estaba en la escuela, y cuando salía me iba para la tienda, entonces mi mamá se iba para la casa a atender a mis hermanos. 

Yo me quise encargar de la administración, me gustaban las matemáticas y pues fui administrando como Dios medio a entender, ya después asistí a una escuela de negocios. Las ventas era lo que me daba miedo, yo se las dejaba a mi mamá porque ella siempre ha sido buenísima para vender. Ya después de 11 años de experiencia y estar en esto amo las ventas, no es mi área pero cuando se necesita lo hago y me encanta.

Desde aquel entonces y hasta ahora cada venta se siente como un logro, es de verdad muy satisfactorio, hasta que vienen los tiempos en los que cuando te preguntan que como va el negocio tú contestas "Está tranquilo" que significa, no hay mucho movimiento o no hay muchas ventas, en ese tiempo nos preocupábamos y nos poníamos algo tristes, pero ahora entiendo que esos momentos son normales, lo pasan todas las empresas, son temporales y uno se tiene que preparar para esos momentos,  también aprendí que las crisis son para ponerte más las pilas y buscar la manera de seguir adelante, ¡hacer algo para cambiar la situación!

Y así después de casi 11 años, prepa, universidad, pandemia, mi boda, aquí seguimos y al mirar hacia atrás me doy cuenta que siempre hubo altas y bajas y que todo lo hemos podido superar, apoyándonos entre mi mamá, yo, y nuestro equipo, buscando fuera también, estudiando, preparándonos, investigando, tocando puertas, preguntando...

Nosotras le hemos dedicado nuestra vida a este negocio y nos ha dado muchísimo, no solo en cosas materiales sino en aprendizajes, amistades, experiencia y más.

Si llegaste hasta aquí te doy las gracias por leer y por ser parte de Clover, esperamos que tu experiencia con nosotros sea tan bonita como lo es para nosotros servirte 

atte -N 🍀